Las autoridades belgas han informado de la detección en este país de plantas de olivo infectadas por la bacteria Xylella fastidiosa procedentes de España.
Aunque no se ha comunicado hasta ahora, la presencia de la enfermedad se detectó el 27 de septiembre en una empresa de la localidad de Roeselare, en Flandes Occidental, en olivos llegados desde España, algunos de los cuales presentaban síntomas sospechosos.
No obstante, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han asegurado que «se han realizado los análisis en los viveros de origen y no se ha encontrado ningún caso positivo».
Según la agencia federal belga de seguridad alimentaria (Afsca), una parte de las plantas en cuestión se encuentran aún en la empresa citada mientras que otras se han vendido ya. Todas las plantas contaminadas y todos los olivos presentes en la empresa de Roeselare han sido destruidos y la Afsca están llevando a cabo la investigación necesaria para determinar si la bacteria se ha propagado y si son necesarias medidas adicionales. De momento, nada indica, afirma la agencia, que la enfermedad se haya propagado.
La Afsca ha señalado que el tiempo seco y cálido que se ha registrado en los últimos meses puede haber provocado signos de sequedad en las plantas que no tienen por qué estar relacionados necesariamente con la Xylella.
Por otro lado, ha recordado que no existe un tratamiento contra la misma y para luchar contra su propagación en Europa la UE ha definido medidas de protección estrictas. Todos los Estados miembros han puesto en marcha un plan de vigilancia y de lucha para detectar la bacteria y combatirla.
En caso de infección, las plantas contaminadas se destruyen lo antes posible. La Afsca está investigando si la bacteria podría haber salido de la empresa en cuestión. Las investigaciones consisten en una inspección visual y en una toma de muestras de las plantas sensibles en la empresa y en torno a ella y en un estudio centrado en la presencia de vectores (insectos que propagan la bacteria de una planta a otra).
En España la Xyllela fastidiosa está presente en Baleares y en Alicante y también se ha detectado su presencia en Madrid y en un vivero en Andalucía.