El jamón de bellota ibérico, una cuestión de Estado

La Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero (Agacuj) ha alertado ante la “alarmante” proliferación de fraudes en el etiquetado de jamón de bellota ibérico cien por cien y ha avisado al Gobierno central de que si no se toman medidas, este producto, “único inimitable” acabará desapareciendo.

El presidente de la asociación, Clemente Gómez, ha pedido al Gobierno central que aborde este asunto “como una cuestión de Estado” porque está en riesgo “uno de los productos diferenciadores de la gastronomía española”.

El colectivo, con más de 140 socios de varios países, viene alertando de los continuos engaños a los que se enfrentan los consumidores cuando van a comprar jamón, fundamentalmente, en las grandes superficies, en las que aparecen etiquetados jamones de forma errónea o confusa.

Gómez ha indicado que el jamón curado y otros tipos similares ya se produce y comercializa en muchos países, pero, de momento, cree que es imposible imitar el jamón de bellota cien por cien ibérico, que requiere de un hábitat y una alimentación que sólo puede darse en la dehesas españolas. “Tenemos un producto cuanto menos típico al que estamos abocando a su fracaso y deslocalización”, ha alertado.

Según el presidente de Agacuj están fallando las inspecciones y también la información de la que disponen los consumidores, de ahí que una de las funciones del colectivo sea la de organizar actividades para fomentar la cultura del jamón y del corte con cuchillo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.