Los precios de la berenjena suben un 2,6% al consumidor y bajan un 83% al productor

COAG Almería ha enviado una carta a la ministra de Agricultura en la que expone la situación actual de precios e insta a su Departamento a que lleve a cabo las investigaciones pertinentes

La organización agraria COAG en Almería ha enviado una carta a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que expone la situación de descenso de la producción de hortalizas en el sudeste español -y en gran parte de Europa- como consecuencia a las adversidades climatológicas.

Esta merma en la producción ha provocado, a su vez, un alza en los precios en origen -sobre todo en la segunda y tercera semana de enero-.

«Sin embargo, durante las dos últimas semanas hemos observado un brusco desplome de dichos precios en el campo, que no se corresponde con la situación real de oferta-demanda y que además no se está repercutiendo a los precios pagados por el consumidor», según apunta la COAG en esta provincia.

Como ejemplo, la organización ha hablado del calabacín, puesto que los precios en destino se han reducido solo un 6,3% -entre la semana 4 y la semana 6 de 2017-, mientras que la caída de las cotizaciones en campo ha sido de un 204,2%.

En el caso de la berenjena «la evolución ha seguido la misma tónica y mientras los precios al consumidor se han elevado un 2,6% al productor han bajado un 83%».

COAG Almería ha recordado que «la situación productiva se ha recuperado en cierta medida pero la caída de precios no responde, en ningún caso, a un pico de producción ni a un excedente de los mercados en origen».

Por ello, COAG Almería solicita en la carta que el Ministerio lleve a cabo las investigaciones pertinentes, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y se soliciten investigaciones a otros departamentos, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

COAG Almería considera necesario el control por parte de AICA de la aplicación de la ley 12/2013 en cualquier época y circunstancia de mercado, especialmente en estos momentos de especulación en la cadena.

Asimismo, finaliza apuntando que » determinados indicios conducen a valorar la posibilidad de alteraciones coordinadas de los precios por compradores en origen, cuestión que debería ser investigada y, en su caso penalizado, por las autoridades de competencia».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.