Debido a las últimas sanciones internacionales que se le han impuesto, Bielorrusia decidió responder con un embargo a las importaciones de frutas y hortalizas, carnes (porcino, vacuno), productos lácteos y nueces procedentes de la UE a partir del 1 de enero de 2022, y por un período de seis meses.
Este embargo afectará a aproximadamente entre 400.000 a 500.000 toneladas de productos frescos exportados por la UE, principalmente manzanas, peras, fresas y tomates (las frutas son los principales productos exportados).
Según la Asociación Europea de Productos Frescos (Fresfel Europe), este embargo tendrá un impacto en el conjunto de la cadena de abastecimiento de las frutas y hortalizas europeas por un valor comercial de aproximadamente 300 millones de euros. «Varios abastecedores europeos están en primera línea de las nuevas restricciones: Polonia es el principal abastecedor de Bielorrusia con más de 250.000 toneladas exportadas en 2020 y 350.000 toneladas en 2019. Los demás abastecedores son Lituania, Holanda, España, Grecia e Italia», explicó Philippe Binard, delegado general en Freshfel Europe.
Este embargo tendrá un impacto en el conjunto de la cadena de abastecimiento de las frutas y hortalizas europeas
La organización de Bruselas instó a la Comisión Europea para que proteja y apoye al sector de las frutas y hortalizas contra las consecuencias de los daños colaterales causados por este litigio. Además, hay otras categorías de alimentos en el punto de mira como la carne o incluso los productos lácteos.
En 2020, el valor de las exportaciones europeas de frutas, frescas o secas (salvo el limón y frutas tropicales) con destino a Bielorrusia alcanzó los 153 millones de euros (es decir, el 20% del total de las mercancías agroalimentarias importadas por un valor total de 783 millones de euros) frente a los 275 millones de euros en 2016. Le siguen las hortalizas refrigeradas y secas por un valor de 68 millones de euros (9%), registrando un importante descenso de un 30% con respecto a 2019 (97 millones de euros).