La vicepresidencia de Derechos Sociales que se creará en el seno del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al frente de la cual estará Pablo Iglesias, incluirá una Dirección General de Bienestar Animal.
Una vez que Sánchez ha sido investido como presidente del Gobierno comienzan a conocerse algunos detalles sobre la estructura del mismo. Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales. Dentro de esta vicepresidencia habrá dos secretarías de Estado: una de derechos sociales y otra para la coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con Ione Belarra a la cabeza.
Dentro del organigrama de esta vicepresidencia habrá una Dirección General de Bienestar Animal. Actualmente, las competencias sobre bienestar animal están en el Ministerio de Agricultura, tanto las que tienen que ver con los animales de granja como con los animales de compañía.
Por otro lado, las decisiones que se adopten por parte de la secretaría de Estado encargada de coordinar la Agenda 2030 también pueden tener implicaciones para el sector agrario y alimentario, ya que dentro de los objetivos de la misma figuran, por ejemplo, la acción por el clima o una producción y consumo responsables.
Hay que recordar que la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015 y que, en virtud de la misma, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para lograr sus 17 objetivos, como el fin de la pobreza, el hambre cero o la lucha contra las desigualdades.