En su programa de trabajo para 2024, publicado el 17 de octubre, la Comisión Europea no incluye finalmente la propuesta de revisión de la normativa sobre bienestar animal y tampoco el proyecto de legislación sobre los sistemas alimentarios sostenibles. De hecho, el programa incluye muy pocas iniciativas nuevas, y ninguna en el ámbito agrario, debido a la celebración de elecciones europeas en junio de 2024 y a que, según la propia Comisión, más del 90% de los compromisos recogidos en las directrices políticas de 2019 se han cumplido.
En consecuencia, en lo que respecta al bienestar animal, la Comisión presentará este mes de diciembre, probablemente el día 6, una propuesta centrada en la protección del ganado durante el transporte -como anunció ante el Parlamento Europeo el nuevo vicepresidente encargado del Pacto Verde, Maros Sefcovic– mientras que el resto del paquete queda aplazado sin fecha.
Entre las nuevas iniciativas recogidas en el programa para el año que viene, la Comisión incluye una iniciativa no legislativa sobre la resiliencia de los recursos hídricos, que se presentará en el primer semestre. Por lo demás, los trabajos en materia agraria se centrarán principalmente en simplificar la normativa vigente y en reducir el número de informes que los Estados miembros están obligados a presentar a Bruselas, por ejemplo en el ámbito de la protección de las plantas, el POSEI o el control de la encefalopatía espongiforme bovina.
Por otro lado, se llevará a cabo el «chequeo médico» de la directiva Nitratos y de la aplicación del principio de «quien contamina, paga».
Concluir las iniciativas del Pacto Verde
En su programa, la Comisión recuerda el compromiso de la presidenta Ursula von der Leyen de abrir un «diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE» en el que tengan más presencia los agricultores, los operadores de la cadena alimentaria y los ciudadanos.
Por otro lado, considera «imperativo que se alcance rápidamente un acuerdo sobre las propuestas pendientes» del Pacto Verde, entre las que cita las relativas a la absorción de carbono y emisiones industriales, que afecta a la ganadería. También destaca la importancia de un compromiso sobre las propuestas sobre nuevas técnicas de selección genómicas, restauración de la naturaleza, calidad del aire y protección de las aguas superficiales y subterráneas.
En cuanto a las negociaciones comerciales con terceros países anuncia que seguirá trabajando para concluir los acuerdos con Australia, Méjico y Mercosur y avanzar en las conversaciones con India, Indonesia.