La Comisión Europea tenía previsto adoptar a finales de este año una propuesta de revisión de toda la normativa sobre bienestar animal. Sin embargo, hay indicios de que la propuesta se va a retrasar o incluso a abandonar, al menos por el momento. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, no la mencionó en su discurso sobre el estado de la Unión y tampoco figura en su carta de intenciones para el año que viene.
Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 16 de septiembre con el director de ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino), Miguel Ángel Higuera, que valoró positivamente el «guiño» y el acercamiento de Bruselas en esta materia de bienestar animal.
Recordó que presentaron el impacto económico sobre lo que podría pasar y que recogía lo que ha señalado la presidenta de la Comisión. «Podría poner en riesgo la seguridad alimentaria de productos de origen animal de la UE y eso ha hecho que muchas voces en Europa se hayan manifestado contra esto y hayan abogado por analizarlo con más seriedad de lo que se ha hecho hasta ahora».
Desde ANPROGAPOR esperan que este dossier se paralice y «arranque nuevamente con la nueva Comisión». También resaltó que en ese diálogo «debería estar más involucrado el sector y menos los animalistas».
¿Es un nuevo guiño de Von der Leyen al sector?
Para Higuera es un nuevo guiño de la presidenta de la Comisión al sector agrario. «Es un acercamiento que está haciendo Ursula von der Leyen, similar a su cambio de posición sobre el lobo».
A esto añadió que «no hay que olvidar que estamos acercándonos al periodo preelectoral» y que los movimientos a nivel de Bruselas «van cambiando en función de las épocas que vayamos teniendo».
Concluyó asegurando que desde ANPROGAPOR lo consideran un acercamiento hacia sectores «estratégicos», algo que valoró positivamente para poder trabajar por un «progreso mejor» con la Comisión.