El proyecto de ley de bienestar animal superó el jueves, 22 de diciembre, su paso por la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados, para seguir adelante su tramitación con una enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza, y a la que se han sumado el Grupo Popular, PNV, Vox y Coalición Canaria.
Según el texto de la enmienda, quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, y se añade que «todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley».
La enmienda de los perros de caza para excluirlos del proyecto de ley ha enfrentado a PSOE y Unidas Podemos desde casi el inicio de la tramitación de esta normativa, que fue aprobada en verano en Consejo Ministros, bajo el impulso del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, de Unidas Podemos.
Quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza
Además de dar su visto bueno la Comisión al informe de la ponencia sobre el proyecto de bienestar animal con la enmienda que excluye a los perros de caza, también ha sido aprobado el relativo a la ponencia sobre el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal.
Aunque Unidas Podemos ha rechazo la enmienda sobre los perros de caza, sí que ha apoyado el primero de estos informes junto al partido socialista, ERC y Bildu, frente al rechazo del PP, Vox, Junts per Catalunya y la abstención de Ciudadanos.
Tras sucesivas cancelaciones en los últimos días de las convocatorias de esta Comisión de Derechos Sociales en el Congreso, la iniciativa finalmente ha salido adelante con la exclusión de los perros de caza y seguirá su cauce en el pleno, a partir de enero.