Mejorar el bienestar de los animales para reducir la administración de antibióticos

Investigadores del IVIA y la CEU UCH, integrantes del equipo investigador financiado por el INIA

Un grupo de investigadores ha iniciado un proyecto para diseñar estrategias de mejora del bienestar animal de pollos y conejos que permitan reducir o eliminar la administración de antibióticos.

Los miembros del equipo pertenecen al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Santiago Vega, miembro del equipo investigador y profesor de Veterinaria de la CEU UCH, ha explicado que el proyecto evaluará la eficacia de cuatro estrategias que se centran en la mejora de calidad del aire, de los protocolos de limpieza y desinfección, la reducción de la densidad animal en las explotaciones y el uso de estirpes de crecimiento lento en pollos de engorde.

Asimismo, ha apuntado que la innovación de el proyecto radica en que abre una nueva vía en este ámbito, centrada en la mejora del bienestar de estos animales y su estado de salud general, de modo que sean más resistentes a las infecciones y no necesiten los antibióticos.

Según Vega, aunque existen estudios precedentes basados en técnicas nutricionales como alternativa al uso de antibióticos, en este proyecto plantean un enfoque alternativo basado en el propio animal. «Partimos de la hipótesis de que un animal en un estado de salud y bienestar óptimos debe aumentar su resiliencia, siendo capaz de enfrentarse a posibles infecciones que, tradicionalmente, se han combatido con antimicrobianos», apuntó.

El proyecto de investigación está financiado por el INIA, la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal I+D+i.

Aumento en la administración de antibióticos

Uno de los motivos de esta investigación es el aumento de la administración de antibióticos en la producción animal, que ha contribuido a la proliferación de microorganismos multirresistentes a estos fármacos, según fuentes del estudio.

España es uno de los principales consumidores de antimicrobianos en producción animal en la Unión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.