El Consejo de Ministros aprobó este martes -27 de diciembre- el Plan estratégico estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad hasta 2030 con el objetivo de promover la conservación y la restauración del patrimonio, los recursos naturales, la biodiversidad y la geodiversidad.
Entre las líneas de actuación prioritarias del plan se incluye la mejora del conocimiento sobre biodiversidad para la elaboración de estrategias y políticas eficaces de conservación, así como para su mayor consideración e integración en las políticas sectoriales.
Para ello, se implantará un sistema nacional de generación, seguimiento y gobernanza del patrimonio natural y la biodiversidad que permita evaluar el estado de conservación de la biodiversidad, de tal manera que en 2030 ninguna especie o tipo de hábitat tenga un estado de conservación desconocido.
En lo que respecta a espacios marinos protegidos, se designarán nuevos espacios hasta alcanzar una protección del 30 % de la superficie marina en 2030.
Entre finales de 2023 y principios de 2024 se habrán declarado 8 nuevos espacios marinos protegidos Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, al que España aporta más del 30 % de su superficie.
El plan estratégico también avanzará en la valoración económica de los servicios ecosistémicos en España, mediante el desarrollo e inclusión de un sistema de contabilidad nacional del capital natural.
Este plan estratégico está alineado con lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobada en 2007 y con el componente de conservación de la biodiversidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y su desarrollo conllevará dos paquetes de inversiones de apoyo directo a cargo de este instrumento. El presupuesto estimado en 2025 es de 4 millones de euros.
Restauración de ecosistemas degradados
Por otro lado, el Plan promoverá el desarrollo de la infraestructura verde y la conectividad y restauración ecológicas, en línea con las distintas estrategias aprobadas, con el objetivo de que se restaure un 15% de los ecosistemas degradados para 2030.
La estrategia también contempla la elaboración de un plan nacional para conservación del patrimonio geológico para integrar la geodiversidad en las políticas sectoriales en materia de conservación del patrimonio natural, y se complementará con un inventario español de Lugares de Interés Geológico (LIG) actualizado.