El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 26 de abril el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras y primera convocatoria de ayudas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado así como a inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio convoca así una línea destinada a fomentar inversiones en materia de bioseguridad para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado y de perros de rehala, recovas o jaurías, o para la construcción de nuevos centros con dicha finalidad.
También publica una segunda línea para inversiones en bioseguridad en instalaciones de protección frente a insectos vectores, o en equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid.
Ambas, están financiadas al 100% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las mismas podrán beneficiarse las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica.
Para poder optar a las primeras ayudas, han de ser titulares o propietarios de centros de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte de ganado, incluidas las especies cinegéticas en Extremadura, y estén autorizados y registrados, o que se comprometan a construir un nuevo centro de limpieza y desinfección de vehículos para transportar ganado.
Quienes quieran solicitar la segunda línea, han de ser operadores profesionales inscritos como productores, de Derecho público o privado, en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG) de Extremadura; ser productores en la Comunidad de material vegetal de reproducción susceptible a determinadas plagas cuarentenarias que son trasmitidas por insectos vectores.
En cuanto a la dotación presupuestaría, la cuantía inicial destinada a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte es de 439.131 euros; y las destinadas a inversiones en instalaciones de protección frente a insectos vectores de 238.448 euros.