El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 2 de octubre, la Resolución por la que se convocan ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina, para el año 2019.
El objetivo de estas ayudas es adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre animales de explotaciones ganaderas extensivas y la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de dehesa.
Podrán acceder a este régimen de ayudas a las personas titulares de explotaciones ganaderas con positividad que se comprometan a ejercer la actividad ganadera durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones, así como al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que establece dicha resolución.
Según la normativa, en los supuestos de cambio de titularidad de las explotaciones ganaderas, siempre que haya sido resuelto con anterioridad a la convocatoria de la ayuda, se conservará el historial sanitario de la explotación ganadera hasta un máximo de 36 meses inmediatamente anteriores al día siguiente al de publicación de la resolución de convocatoria.
La ayuda tendrá la forma de subvención de capital y la cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe de inversión será del 50%, para una inversión que estará entre los 6.000 euros y 60.000 euros subvencionables por explotación. De esta forma el importe máximo subvencionable será de 30.000 euros por explotación.
Por último, según indica la Resolución, se establece un período de treinta días hábiles como plazo de presentación de las solicitudes, contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicha resolución.