El bisfenol A es un riesgo para la salud de los consumidores, según alerta la AESA

bisfenol

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha alertado este miércoles, 19 de abril, de los riesgos para el sistema inmunitario de los consumidores por el bisfenol A (BPA), una sustancia que se utiliza en los plásticos de las botellas de bebidas o de los envases de alimentos.

La AESA ha publicado una nueva evaluación sobre el bisfenol A, en la que ha insistido en los efectos dañinos para la salud. Se trata de una sustancia utilizada con otros químicos en la fabricación de ciertos plásticos y resinas, para productos como botellas reutilizables, dispensadores de agua o recubrimientos de latas o contenedores de alimentos y bebidas.

El bisfenol A es una sustancia que se utiliza en los plásticos de las botellas de bebidas o de los envases de alimentos

Desde 2015, los expertos de este organismo científico han reducido el índice diario de tolerancia (IDT) de bisfenol A que consideran que puede ser ingerido. En la nueva evaluación publicada añaden nuevas cifras.

Los científicos han situado el índice diario en 0,2 nanogramos por kilo de masa corporal, lo que implica un IDT «20.000 veces inferior» a los límites fijados anteriormente.

El informe de la AESA servirá a la Comisión Europea y a los Estados miembros para establecer límites de la presencia del componente químico que podrá transmitirse del envasado alimentario a la comida y fijar medidas que protejan a los consumidores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.