El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propone la creación de una bolsa de cereales de los BRICS, que más adelante podría ampliarse al comercio de otras materias primas importantes. Lo hizo en su discurso de apertura de una cumbre de líderes de los países BRICS que tuvo lugar el miércoles.
El grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente.
«Los países BRICS se encuentran entre los mayores productores mundiales de cereales, legumbres y semillas oleaginosas. En este sentido, propusimos abrir una bolsa de cereales de los BRICS», señaló Putin a los líderes.
Añadió que la bolsa «contribuirá a la formación de indicadores de precios justos y previsibles para los productos y materias primas, teniendo en cuenta su papel especial para garantizar la seguridad alimentaria».
«La puesta en marcha de esta iniciativa ayudará a proteger los mercados nacionales de las interferencias externas negativas, de la especulación y de los intentos de crear una escasez artificial de alimentos», apuntó Putin que añadió que podría crearse una plataforma separada para el comercio de metales preciosos y diamantes.
En su discurso, Putin también se refirió a la creación de una plataforma de inversión BRICS, que facilitará la inversión mutua entre los países BRICS y que también podría utilizarse para invertir en otros países del Sur Global.