Las Cortes de C-LM rechazan el trasvase y apoyan el fomento del uso de agua desalada

Vista de la presa de Entrepeñas (Guadalajara)

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado el triple trasvase de agua del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno central para los meses de abril, mayo y junio, y han apoyado la propuesta del Ejecutivo regional en su propuesta para que las desaladoras del Levante estén en uso al 100%, de modo que no sea necesario el trasvase.

El Gobierno de esta Comunidad ha anunciado que apoyará el sistema de bonificaciones del Ejecutivo Central para los regantes de la zona del Levante por el uso de agua desalada, con el objetivo de que «todos» (Murcia, la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha) puedan tener futuro.

La consejera de fomento del Gobierno autonómico, Agustina García Élez, realizó esta propuesta durante su intervención en el debate general que se ha celebrado en las Cortes regionales, en el que se ha analizado la situación del trasvase Tajo-Segura.

La consejera recordó que durante los meses que no se aprobaron los trasvases por la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, las desaladoras no funcionaban a pleno rendimiento. En este sentido, apuntó que si funcionaran en su totalidad aportarían 339 hectómetros cúbicos al año; una cantidad similar a la que se trasvasa del Tajo al Segura anualmente.

El Gobierno regional recurrirá el triple trasvase porque lo consideran «temerario y arriesgado»

Por otro lado, la consejera alertó de que como consecuencia del cambio climático las aportaciones en la cabecera del Tajo son cada vez menores, y que con la aprobación de trasvases (puesto que se deriva más agua de la que se recibe con las precipitaciones) no se garantiza que queden cubiertos las necesidades de la cuenca cedente.

Por ello anunció que el Gobierno regional recurrirá el triple trasvase porque lo consideran «temerario y arriesgado» y no se da prioridad a la cuenca cedente para el regadío, el abastecimiento y el desarrollo turístico.

Además, la consejera de Fomento ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura para pedir que no se autoricen derivaciones por debajo de los 510 hectómetros cúbicos en la cabecera, pues ha insistido en que las precipitaciones son menores a los datos de referencia con que se elaboró el memorándum del trasvase.

Por último, ha pedido al Ejecutivo central que apruebe el decreto de sequía para el Tajo, ya que a pesar de las lluvias de los últimos meses el sistema de cabecera sigue en alerta.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.