Durante la emisión de AGROPOPULAR desde El Bonillo (Albacete) nos quedó pendiente conocer por qué se dice que El Bonillo «es una nación» y por qué tienen moneda propia. Para responder a estas dos cuestiones en el programa del 18 de diciembre viajamos radiofonicamente hasta allí para hablar con su alcalde, Juan Gil Gutiérrez.
Nos contó que a finales de los años 70 apareció una pintada en una pared del pueblo que recogía «El Bonillo es una nación». Una expresión que luego apareció pintada en una céntrica calle de Albacete y en un cortijo abandonado en la carretera que une Albacete con Ciudad Real. «Es una anécdota que al final ha trascendido y muestra el orgullo que sentía la persona que lo hizo por su pueblo, además, es una publicidad impagable», añadió Gil Gutiérrez.
«No hay persona que pase por el pueblo que no se lleve la moneda»
Respecto a la moneda, detalló que «al ser El Bonillo una nación pequeña» quisieron imprimir una moneda «muy bonita» que refleja lo más simbólico del pueblo. Puso de ejemplo la Plaza del Ayuntamiento o la Iglesia. «No hay persona que pase por el pueblo que no se lleve la moneda», concluyó.
Escuche la intervención del alcalde de El Bonillo