La borrasca “Bárbara” ya está afectando a parte de la Península, cruzando desde hoy martes -20 de octubre- el oeste peninsular ascendiendo hacia el Cantábrico donde se situará durante la madrugada del martes al miércoles. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), posteriormente se alejará hacia Francia e Inglaterra.
La borrasca tendrá asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.
Según AEMET, durante el miércoles 21 de octubre y el jueves 22 nuevos frentes atlánticos seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y, por el contrario, menos probables en el área mediterránea. A lo largo de este episodio es probable que, en la parte occidental del Sistema Central, los valores de precipitación acumulada alcancen los 200 mm.
Respecto al viento, son muy probables rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la Península, sobre todo a partir del mediodía del martes, por la presencia de la citada borrasca; serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 110-120 km/hora. De nuevo el área mediterránea quedará al margen de esta situación, si bien no se descarta que en sierras prelitorales de Valencia y Cataluña los vientos alcancen puntualmente cierta intensidad.
También se espera que el archipiélago canario se vea afectado el martes por el paso del frente atlántico asociado a la borrasca “Bárbara”, con precipitaciones y rachas de viento muy fuertes del suroeste, sobre todo en las islas occidentales.
Asimsimo, durante la tarde del miércoles se prevé que el temporal de viento empiece a amainar, aunque seguirá existiendo probabilidad de precipitaciones, aunque cada vez más débiles y dispersas.
El jueves, aunque la Península seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, se esperan que la inestabilidad se suavice considerablemente.