La Diputación Foral de Álava ha informado de que al menos 71 aves han fallecido y otras 19 están en tratamiento por un brote de botulismo que se detectó a finales de la semana pasada en el entorno de Vitoria. Está colaborando con el Ayuntamiento para controlar el brote.
Hasta el momento los servicios forales han recogido 71 animales fallecidos en las balsas de Betoño y Arkaute en el humedal de Salburúa y 19 más se encuentran en el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda. De los animales recogidos hasta ahora la mayoría son aves acuáticas como las anátidas aunque también hay varios somormujos.
La mayoría son aves acuáticas como las anátidas aunque también hay varios somormujos
El jueves de la semana pasada se detectaron los primeros ejemplares afectados y desde entonces personal de vigilancia peina a diario la zona en busca de síntomas compatibles con la enfermedad, que fue diagnosticada por miembros del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker.
La rápida retirada de estos animales es importante para controlar el brote y evitar la extensión a otras áreas húmedas de Álava de esta intoxicación bacteriana aviar, que no afecta a las personas.
Dada la importancia de retirar cuanto antes a las aves muertas o enfermas, la Diputación pide que si alguien ve una con comportamientos extraños (alas caídas, dificultad para mantener la cabeza erguida, etcétera), no la manipule y lo comunique a la Policía Local de Vitoria (092) o a la DFA 945 18 18 18 para proceder a su retirada.