Las disposiciones vigentes en Brasil para garantizar que los bovinos cuya carne se destina al mercado de la UE nunca han sido tratados con estradiol 17β (hormona utilizada en particular como promotora del crecimiento) con fines zootécnicos o terapéuticos son ineficaces, concluyen los servicios veterinarios de la Comisión Europea (OAV) en un informe de auditoría publicado hace unos días.
De hecho, no es posible atestiguar «la fiabilidad de las declaraciones juradas de los operadores brasileños sobre la no utilización de estradiol 17β en el ganado bovino», señalan.
No es posible atestiguar «la fiabilidad de las declaraciones juradas de los operadores brasileños sobre la no utilización de estradiol 17β en el ganado bovino»
Para la OAV, ni la autoridad competente ni el Ministerio brasileño de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento puede acreditar de forma fiable el cumplimiento del certificado sanitario para las exportaciones de carne de vacuno a la UE, «lo que pone en duda la permanencia de Brasil en la lista de países autorizados a exportar ganado bovino a la UE». Este punto se ha indicado a las autoridades brasileñas y será objeto de seguimiento en futuras auditorías.
Por lo demás, el informe señala que la aplicación de los planes de control de residuos de sustancias farmacológicamente activas, plaguicidas y contaminantes se ajusta en gran medida a la legislación de la UE, a pesar de ciertas deficiencias en la validación de los métodos de análisis.