El órgano de vigilancia sanitaria de Brasil prohibió el día 23 de agosto una serie de lotes de verduras congeladas importadas desde Europa por estar contaminados con listeria monocytogenes
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó de que suspendió el jueves la venta de varias partidas de marcas como Pinguin, Greenyard, Grano y Pratigel y ordenó la retirada de las existencias que estén aún disponibles en los mercados del país.
Brasil informó de que suspendió la venta de varias partidas de marcas como Pinguin, Greenyard, Grano y Pratigel
Los productos, procedentes de Europa, están contaminados por la bacteria «listeria monocytogenes», según alertó a las autoridades brasileñas la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con ese órgano, cerca de medio centenar de casos por infección de la bacteria se han registrado en los últimos años en algunos países de Europa y hay constancia de otro caso más en Australia.
La listeriosis provoca diversos cuadros de gastroenteritis, fiebre y dolores musculares
Según las investigaciones, el brote se originó en una fábrica de procesamiento de vegetales en Hungría, propiedad de Greenyard.
De esta forma, Brasil «prohibió la distribución y comercialización en todo el territorio nacional» de los lotes y ordenó que las empresas mencionadas recojan sus productos que aún continúen en el mercado».
La listeriosis provoca diversos cuadros de gastroenteritis, fiebre y dolores musculares y puede ser especialmente virulenta cuando afecta a mujeres embarazadas o personas con el sistema inmunológico debilitado.