El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado que Mercosur «está listo» para firmar el acuerdo comercial que se discute desde 1999 con la Unión Europea (UE) y que ahora todo depende del bloque comunitario.
Lula aludió a las dudas manifestadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien considera que los términos del acuerdo son «obsoletos», entre otras razones porque no contempla medidas de protección al medio ambiente y combate a las crisis climática. «Que la UE se entienda con Francia, pero en el Mercosur estamos listos y estamos dispuestos a firmar», garantizó Lula.
A pesar de que los dos bloques alcanzaron un principio de consenso en 2019, las negociaciones volvieron a estancarse debido a nuevas exigencias de la UE en el área medioambiental, que el Mercosur rechazó por su supuesto tenor «proteccionista».
No obstante, los contactos han continuado y, de hecho, está previsto un nuevo encuentro formal de negociadores, que será celebrado entre los próximos 4 y 6 de septiembre en Brasilia.
El bloque constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y ahora también Bolivia, volvió a pronunciarse en favor de concluir el acuerdo en su última cumbre semestral, celebrada en julio pasado en Asunción.
En un comunicado conjunto, los cinco países reafirmaron en esa oportunidad su «voluntad de concluir los asuntos pendientes» de las negociaciones con la UE «durante el segundo semestre de 2024», a fin de «alcanzar un acuerdo balanceado y mutuamente beneficioso para las partes».