‘Brava Gallega’ y ‘Mansa Gallega, primeras variedades de olivo autóctonas

El CSIC logra el reconocimiento oficial de las primeras variedades gallegas de olivo

Una imagen de un olivo

Dos variedades de olivo autóctonas de Galicia, la ‘Brava gallega’ y la ‘Mansa Gallega’, han obtenido por primera vez el reconocimiento oficial y legal mediante una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido posible gracias a las investigaciones del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia CSIC, dirigido por Carmen Martínez.

La dirección General de Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, a través de César Iglesias, presentó una solicitud de reconocimiento oficial de ambas variedades junto a datos científicos, elaborados por la Misión Biológica de Galicia (CSIC), y referencias históricas sobre su cultivo.

Según el CSIC, la existencia de olivos se extiende principalmente por el sur de la provincia de Lugo y distintos puntos de las provincias de Ourense y Pontevedra. Además, ha señalado que España presenta la mayor variedad del mundo, con 1.200 escritas. 

Por último, ha informado que una vez que los olivareros alcancen la producción necesaria de planta, podrán comenzar a cultivar ‘Brava Gallega’ y ‘Mansa Gallega’ y a utilizar la denominación de estas variedades en las etiquetas de sus aceites embotellados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.