A pesar del impacto del Brexit, «la Unión Europea ha logrado generar un superávit de 27.000 millones de euros en su comercio agroalimentario con el Reino Unido en 2022», según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Europea.
Estos resultados se lograron, en particular, gracias al aplazamiento por parte de Londres (cuatro veces desde 2021) de los procedimientos aduaneros y de los controles sanitarios y fitosanitarios (SPS).
El sector europeo del vino se ha beneficiado especialmente de este contexto al aumentar sus exportaciones al Reino Unido un 7,9% en volumen (628 millones de litros) y un 29% en valor en el primer semestre de 2022. El precio medio aumentó casi un 20% (de 2,51 a 3,01 GBP/litro).
El sector europeo del vino se ha beneficiado especialmente de este contexto al aumentar sus exportaciones al Reino Unido un 7,9% en volumen
«El año 2022 ha sido así el segundo mejor primer semestre hasta la fecha, tras el de 2019, y el mejor, sin duda, en términos de valor», estima en un informe el Observatorio Español del Mercado del Vino. Además, precisa que «estos buenos resultados también se pueden explicar por el hecho de que el Reino Unido está haciendo acopio de vinos ante los impuestos anunciados por el Gobierno británico sobre las importaciones de bebidas alcohólicas».
La UE y el Reino Unido siguen negociando el protocolo norirlandés y tratan de encontrar el equilibrio adecuado para facilitar los intercambios agroalimentarios en el Mar de Irlanda
Sin embargo, para Karsten Maier, secretario general de la UECBV (Unión Europea del Comercio de Ganado y Asuntos Cárnicos), esta tendencia podría invertirse con «la introducción de controles prevista para 2024 por parte británica y el impacto de los nuevos acuerdos bilaterales concluidos por el Reino Unido (Australia, Nueva Zelanda)».»Estos cambios podrían suponer una pérdida de competitividad para las industrias europeas», advirtió.
Mientras tanto, la UE y el Reino Unido siguen negociando el protocolo norirlandés y tratan de encontrar el equilibrio adecuado para facilitar los intercambios agroalimentarios en el Mar de Irlanda.