Brexit: Gran dependencia del Reino Unido con respecto a la UE en materia agraria

El Reino Unido, principal socio para las exportaciones de la Unión Europea (UE), importó en 2019 productos agrícolas por valor de 41.000 millones de euros, principalmente de Irlanda, Alemania, Holanda y Francia. Además, es un importante importador neto de productos agrícolas de la UE (vacuno, aves, porcino, productos lácteos, frutas y hortalizas y flores).

Con una balanza comercial agrícola muy favorable, la UE exportó en 2019 productos agroalimentarios por valor de 41.000 millones de euros con destino al Reino Unido (principal socio de exportación), mientras que sólo se importaron 16.000 millones de euros. Holanda, Irlanda, Alemania y Francia representan aproximadamente el 60% de las importaciones agroalimentarias del Reino Unido.

Para Irlanda, el comercio con el Reino Unido es muy importante, sobre todo a nivel de las importaciones: el 27% de las importaciones de Irlanda proceden del Reino Unido y representan el 46% del total de las importaciones agroalimentarias irlandesas (frente al 4% de media para los demás países europeos). Así, las perturbaciones causadas por el Brexit podrían tener efectos particularmente negativos en Irlanda debido a la fuerte integración de estas dos economías.

Las perturbaciones causadas por el Brexit podrían tener efectos particularmente negativos en Irlanda

Además, el Reino Unido es el principal importador neto de productos agrícolas de la UE tales como el vacuno, las aves, el porcino, los productos lácteos, las frutas y hortalizas o incluso las flores.

  • Carne de vacuno: El Reino Unido es importador neto de carne de vacuno, principalmente procedente de la UE. En 2019 se exportaron 3.479,5 toneladas al Reino Unido. Este país importa actualmente más del 20% de sus necesidades en carne de vacuno de los países de la UE, principalmente de Irlanda, debido a la falta de capacidad de transformación en el Reino Unido tras la crisis de las “vacas locas”. Una parte de la carne de vacuno vuelve al mercado británico como transformada, lo que convierte a Irlanda en el único exportador importante de carne de vacuno transformada hacia el Reino Unido en la UE-27.
  • Carne de ovino: El Reino Unido es un exportador neto de carne de ovino y caprino, principalmente hacia la UE, sobre todo en forma de canales y medias canales frescas, refrigeradas o congeladas. En 2019, el Reino Unido exportó estos productos por valor de 89.143 toneladas con destino a la UE-27. Además, es un exportador neto de ovinos vivos, lo que representa la mayoría de los intercambios con la UE en términos de volumen. Sin embargo, en términos de valor, las exportaciones de carne de ovino y caprino fresca, refrigerada o congelada siguen siendo las más importantes.
  • Carne de porcino: El Reino Unido es un importador neto de carne de porcino. En 2019, las importaciones procedentes de los países de la UE-27 se situaron en más de 420.000 toneladas de carne de porcino fresca /congelada (49%), así como en más de 180.000 toneladas de tocino y de jamón (21%), 116.000 toneladas de jamones y paletillas transformadas (15%), 129.000 toneladas de salchichas y 16.000 toneladas de despojos. Estos productos proceden principalmente de despieces para los que la demanda interior es superior a la oferta. La UE proporciona casi toda la carne de porcino que entra en el Reino Unido (419.099 toneladas en 2019). Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica están entre los principales abastecedores.
  • Pollo: En relación con las exportaciones, la UE es el principal destino de los productos avícolas británicos. En 2019, el Reino Unido importó 434.000 toneladas de aves, por un montante de 1.280 millones de euros, de los cuales la mayoría procedieron de la UE, principalmente de Holanda (493 millones de euros), de Polonia (339 millones), de Irlanda (102 millones) y de Alemania (108 millones de euros). En 2019, el Reino Unido exportó 360.000 toneladas de carne de ave, lo que representó 1.230 millones de euros.
  • Leche: El Reino Unido es un importador neto de productos lácteos (mantequilla, queso, suero de leche, leche y nata cuajada, yogur, kéfir y lactosuero) de la UE. Más del 95% de las importaciones británicas de productos lácteos proceden de la UE-27. Además, también es un exportador neto de leche, crema y leche en polvo.
  • Huevos: en 2019, el Reino Unido importó 41.000 toneladas de huevos por un montante de 86 millones de euros. El 99% de las importaciones británicas procedieron de la UE, principalmente de Holanda y de Francia. En 2019, el Reino Unido exportó 14,7 millones huevos por un montante de 15 millones de euros.
  • Vino: El Reino Unido es el segundo mercado mundial para los vinos de la UE en volumen, con un valor de aproximadamente 2.000 millones de euros. Aproximadamente el 25% de las exportaciones de vino de la UE-27 se envían al mercado británico, lo que representa aproximadamente 2.800 millones de euros cada año y el 45% de todo el vino consumido en el Reino Unido.
  • Frutas y hortalizas: Los flujos de exportaciones de la UE-27 hacia el Reino Unido son importantes tanto en volumen como en valor, principalmente con Irlanda y Holanda. La UE exporta aproximadamente 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas hacia el Reino Unido. Este volumen representa el 10% del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas de la UE.
  •  Flores y plantas ornamentales: En 2019, el valor total de las exportaciones de la UE-27 hacia los países terceros se situaba en 4.270 millones de euros para el conjunto de los árboles y otras plantas vivas, bulbos, raíces y similares, flores cortadas y hojas ornamentales. El Reino Unido representaba el 32,3%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.