La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha afirmado que el Brexit afectará “de alguna manera” al presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) aunque ha indicado que “aún es pronto” para saber en qué medida afectará al futuro de la PAC.
García Tejerina, ha asegurado, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que es «utópico» pensar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá ningún impacto sobre el presupuesto comunitario. Además, ha recordado que las conversaciones para el Brexit coincidirán en el tiempo con las negociaciones para reformar la PAC.
«La salida de un Estado miembro que es contribuyente neto de alguna manera va a afectar al presupuesto. Todavía es pronto para saber cómo, pero es utópico pensar que el Brexit no va a tener ninguna incidencia sobre el presupuesto comunitario».
La ministra ha explicado que los responsables europeos del ramo iniciarán este lunes -6 de marzo- el debate sobre la revisión de la PAC para después 2020 y, aunque el Brexit no está en la agenda de las discusiones, Tejerina ha señalado que la reforma de la política agraria coincidirá en el tiempo con la negociación de un nuevo marco financiero plurianual.