Los precios del brócoli se triplican por la ola de frío

Tras la ola de frío que ha afectado al área mediterránea, en concreto, en la Región de Murcia, «la situación de elevada demanda de brócoli, por encima de la producción, se mantendrá durante los próximos dos o tres meses», según las previsiones del secretario del consorcio +Brócoli, Javier Bernabéu.

El frío de los últimos diez días en España ha provocado que la disponibilidad de este producto haya caído un 10% respecto a lo habitual, tanto en Europa como en el mercado nacional, puesto que las heladas han retrasado la producción (que ha bajado entre un 15 y un 20 %).

No obstante, «la calidad del producto no se ha visto apenas afectada, solo se ha ralentizado la producción en las zonas de Murcia y el sur de Murcia, sobre todo el Guadalentín y en el campo de Cartagena».

Bernabéu ha expresado su preocupación por que el descenso de la oferta «está poniendo muy nerviosas a las empresas distribuidoras», que ahora «presionan mucho a los agricultores». Además, a la actual reducción del volumen de producto hay que añadir, unos precios que se han triplicado desde el 10 de enero, «justo antes de esta crisis», según detalla el secretario del consorcio.

Las irregularidades en la campaña a causa de la meteorología ya se produjeron en noviembre y diciembre, cuando las lluvias y la alta humedad causaron un recorte en la producción de brócoli y una bajada de las cotizaciones. Esta situación que no se normalizó hasta mediados de diciembre.

La evolución positiva de precios y producción en España continuó a principios de año, cuando se paralizó la producción de brócoli en Italia y Grecia, y duró hasta que el pasado 10 de enero llegó la ola de frío a la Península.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.