Bromatología, «una ciencia que poco tiene que ver con el humor»

Una imagen de pan sin gluten

La bromatología es el estudio de los alimentos, de su composición, propiedades y proceso de fabricación y almacenamiento y de sus ingredientes. Según IMF Business School, en los últimos años ha cobrado más importancia a causa del aumento de intolerancias y alergias que sufre la población.

De acuerdo al informe el ‘Consumidor sensitivo’ realizado por Nielsen, en 1 de cada 4 hogares algún miembro de la familia sufre alguna intolerancia o alergia alimentaria. En concreto, el estudio recoge que entre un 30 y 50% de los españoles no toleran la lactosa y que cerca de 500.000 personas son intolerantes al gluten.

Según IMF Business School, a pesar de que estas cifras son preocupantes, es aún más alarmante, entre las personas intolerantes, el aumento del seguimiento de dietas sin lactosa, azúcar o gluten, sobre todo esta última.

Por ello, ha hecho hincapié en las consecuencias de una alimentación sin gluten. A su juicio, este tipo de dietas pueden afectar «gravemente» a la salud ya que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o puede propiciar desequilibrios alimenticios.

Asimismo, ha señalado que a pesar de que algunas dietas prometen que la alimentación libre de gluten ayuda a perder peso, la realidad es que el gluten no engorda. Por último, ha apuntando que según el departamento de Celiaquía de la Universidad de Columbia (EEUU) el gluten sólo es dañino para los celíacos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.