El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europa (RASFF) registró el día 20 de septiembre el brote de listeriosis iniciado en Sevilla como una alerta sanitaria a tener en cuenta en toda la UE. Como origen cita «un pastel de carne refrigerado de España» contaminado con «Listeria monocytogenes (é 1.5x10E4 CFU / g)».
El portal de Internet concreta que la acción tomada ha sido «la retirada del mercado» y confirma que la distribución estaba restringida «al país notificante», sin que haya prevista una «fecha de caducidad» para desactivar la alerta.
El RASFF permite que la información se comparta de manera eficiente entre sus miembros, «y proporciona un servicio de 24 horas para garantizar que las notificaciones se envían, reciben y responden de manera colectiva y eficiente».
Para hacer oficial el acta de la alerta, el Gobierno del país que la activa «utiliza un formulario de notificación RASFF para proporcionar detalles de los hallazgos y medidas tomadas y agrega documentos relevantes como facturas, listas de compañías que han recibido los productos, informes analíticos, etc.».
Hasta ahora un total de 116 personas han sido hospitalizadas en España por haber consumido carne contaminada con listeria
La última alerta declarada en este sistema antes de la española la notificó al gobierno sueco, al detectar el pasado 14 de agosto «un ingrediente lácteo no declarado en perlas plateadas de chocolate de Alemania».
Cabe recordar que hasta ahora un total de 116 personas han sido hospitalizadas en España por haber consumido carne contaminada con listeria y ayer falleció una mujer de 90 años.