«Nos vamos a agarrar con fuerza a los brotes verdes». Así lo aseguraron Rodrigo de la Hoz y Mario Escuder, dos jóvenes agricultores valencianos afectados por la DANA, en la última emisión de AGROPOPULAR que realizamos desde la zona cero de los daños. Ambos trabajan en la empresa familiar `Natural cultiva´ y se dedican a la producción de brotes verdes, flores comestibles y garrofón.
De la Hoz explicó en antena que el invernadero se vio reducido «a un amasijo de hierros» debido a la fuerza del agua. «Estamos hablando de un invernadero de buena cimentación con una altura de casi seis metros y con mucho hierro». En total, se vieron afectadas tres naves de 400 metros cada una.
A pesar de que la mayoría de su trabajo ha quedado destruido, el joven agricultor señaló esperanzado que «algo ha quedado en pie: unas flores que se han agarrado a la vida».
¿Qué necesitan los jóvenes afectados por la DANA?
Por su parte, Mario Escuder habló sobre las necesidades de los jóvenes agricultores que se han incorporado recientemente a la actividad y que lo han perdido todo. «Las ayudas desgraciadamente tardan, por lo que necesitamos un nuevo comienzo para seguir».
¿A qué van a dedicar el invernadero una vez recuperado? Ambos productores coincidieron en que continuarán con la actividad que venían desarrollando. «Nos dedicamos a hacer brotes, flores comestibles, y siempre hacemos un cultivo tradicional valenciano». Este año estaban con el garrofón pero debido a la DANA lo han perdido todo.