La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, considera que la brucelosis en rumiantes se encuentra erradicada tras no volverse a detectar nuevos casos de esta enfermedad y a partir de los controles que se llevan a cabo en la Comunidad.
Además, indica la Consejería que la Unión Europea ya ha oficializado la declaración de indemne para la provincia de Cádiz, tanto en ovino como en caprino, estando en trámite los casos de Huelva, Sevilla y Córdoba. Respecto de la brucelosis bovina ya tienen la calificación de oficialmente indemne las provincias de Almería, Granada y Jaén.
Estos datos han sido facilitados por la Consejería en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad Animal celebrada en Pozoblanco, Córdoba, y que ha reunido a todo el sector en Andalucía.
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez ha destacado al respecto que “partiendo de una situación buena, Andalucía sigue progresando favorablemente pues los servicios de sanidad animal están funcionando”.
Otro de los datos favorables se refiere a la tuberculosis bovina en donde en tres años se ha producido un descenso del 50% de manera que en el 99% de los bovinos que se sanean en Andalucía de la tuberculosis han dado negativo en los controles.
Respecto a la lengua azul, la Junta de Andalucía ha empezado ya a recepcionar las nuevas vacunas después de que una orden reciente del Ministerio haya ampliado estas vacunaciones durante 2019-2020. Estas vacunas han sido adquiridas con fondos propios de la Junta lo que está permitiendo controlar la enfermedad sin provocar restricciones comerciales a los ganaderos.
Actuaciones preventivas
La Mesa de Sanidad Animal abordó también cuestiones relativas a la prevención de estas enfermedades informándose sobre actuaciones tales como las granjas centinela o las precauciones que se toman para evitar la entrada de cualquier enfermedad emergente, así como los controles en frontera.