Bruselas no ha abandonado totalmente su intención de proponer una revisión de la legislación de la UE sobre el bienestar animal. En diciembre se presentará un proyecto legislativo sobre las condiciones de transporte de los animales. En cuanto al resto del paquete, la Comisión Europea esperará a haber llevado a cabo su diálogo estratégico sobre la agricultura con las partes implicadas, como anunció el nuevo vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Maros Sefcovic, durante su audición en el Parlamento Europeo de cara a su nombramiento.
La Comisión Europea presentará en diciembre una propuesta legislativa sobre las condiciones de transporte de los animales de granja, pero aparcará su compromiso de revisar el conjunto de la legislación sobre el bienestar animal. Esta cuestión del bienestar animal fue uno de los principales puntos de la audición de Maros Sefcovic, el vicepresidente encargado del Pacto Verde designado para sustituir a Frans Timmermans.
Los eurodiputados no dieron su apoyo inmediato a Sefcovic, sino que condicionaron su decisión a que este les enviara aclaraciones escritas sobre el calendario de trabajo de la Comisión Europea para los próximos meses y sobre la fecha de presentación de la normativa sobre el bienestar animal.
En sus aclaraciones, Sefcovic anunció que la Comisión Europea presentará en diciembre una propuesta legislativa sobre el bienestar de los animales durante el transporte. Sin embargo, no da ninguna indicación sobre el resto de la revisión de la legislación relativa al bienestar animal, lo que significa que Bruselas no presentará seguramente ninguna propuesta sobre el capítulo del bienestar animal en las explotaciones antes de las elecciones europeas de 2024.
Durante su audición, Sefcovic subrayó que la Comisión Europea presentará «muy pronto» una propuesta completa sobre las condiciones de transporte de los animales, pero fue muy evasivo en cuanto a los demás capítulos de la revisión de la legislación sobre el bienestar animal y se limitó a responder que los servicios de Bruselas «trabajan duro» en esta propuesta, pero se trata de un asunto complejo cuyo impacto hay que evaluar todavía.
Mejor que nada
El eurodiputado Jérémy Decerle (Francia, Renew Europe), responsable de un informe sobre este asunto adoptado en 2021, comentó que «todo el mundo sabe que el paquete legislativo está listo. Sin embargo, por razones políticas la Comisión Europea ha decidido no presentarlo».
Decerle habría preferido que se pusiera sobre la mesa el paquete completo, pero admitió también que este tema debe «tratarse con serenidad». Quedará para el próximo mandato.
En opinión del presidente de la Comisión de Medio Ambiente (Comenvi), Pascal Canfin (Francia, Renew Europe) este texto sobre el transporte es mejor que nada: «sabíamos que el bienestar animal figuraba entre los textos en peligro. Al menos la Comisión nos confirma que una parte del dossier se va a poner sobre la mesa».