El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a la Comisión Europea la inclusión del aceite de oliva en la lista de sectores a los que se permitirá la planificación de la producción, en el marco de las medidas urgentes para el sector agrario presentadas por Bruselas.
Hay que recordar que esa posibilidad de autorregulación se contempla para los sectores de leche, flores y patatas y permitirá la retirada de producto del mercado.
El ministro Luis Planas informó de esa petición a las Comunidades Autónomas durante la celebración este jueves, 30 de abril, de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
En breve se publicará el Real Decreto con ayudas nacionales adicionales al ovino y al caprino
Planas también señaló que España insistirá para que se amplíe el presupuesto destinado a las medidas de mercado en su conjunto y reiteró que en breve se publicará el Real Decreto con ayudas nacionales adicionales al ovino y al caprino.
Durante la Conferencia Sectorial se procedió al reparto entre las Comunidades de 219,8 millones de euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.
El año pasado esta territorialización se aprobó en la Conferencia Sectorial de junio y se realizaron las transferencias a las CCAA entre los meses de julio y agosto de 2019, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.
El ministro ha valorado la oportunidad de las medidas acordadas por la Comisión Europea, que recogen muchas de las prioridades planteadas por España. No obstante, Planas ha asegurado que se trata de un primer paso y que se insistirá ante la Unión Europea para que amplíe el presupuesto de 76 millones de euros destinado a las medidas de mercado.