La Comisión Europea sigue estudiando la propuesta española de autorregulación en el sector del aceite de oliva, que ha partido de las cooperativas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.
En una reciente reunión con los representantes del sector, los responsables del Ministerio informaron de que los servicios de Bruselas han enviado un cuestionario con la información adicional que necesitan. Una vez que se les proporcionen los datos solicitados, la Comisión iniciará el procedimiento para emitir su dictamen sobre si la propuesta de las cooperativas es compatible con la normativa comunitaria.
Hay que recordar que dicha propuesta consiste en que las cooperativas, de forma voluntaria, puedan almacenar aceite de oliva de una calidad determinada durante el tiempo necesario para que se restablezcan las condiciones de equilibrio entre oferta y demanda en el mercado.
Durante la citada reunión se apuntó que cada vez se producen con más frecuencia fenómenos climático que generan desequilibrios entre oferta y demanda, por lo que se sucederán campañas con excedentes y bajadas de cotizaciones en origen y otras con una oferta insuficiente que provocarán subidas de precios al consumidor.
Desde el Ministerio recordaron que España ha planteado en Bruselas la necesidad de revisar al alza los precios que desencadenan las ayudas comunitarias al almacenamiento privado de aceite de oliva, así como el establecimiento de un sistema de regulación de la producción en función de factores de calidad similar al existente para el vino en el actual reglamento sobre la Organización Común de Mercado única.
Menos comercialización en agosto
El pasado mes de agosto se resintieron las ventas de aceite de oliva, que se habrían situado en unas 106.000 toneladas, frente a las más de 145.000 toneladas vendidas en julio, de acuerdo con los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios).
Fuentes de Oleoestepa, apuntan, sin embargo, que en julio se adelantaron bastantes ventas debido a la psicosis creada por los rumores sobre la aplicación de aranceles adicionales al aceite de oliva por parte de Estados Unidos. Precisan que si se considera la media de los dos meses, la cifra de comercialización es la normal teniendo en cuenta que agosto es un mes con menos operaciones.
El volumen comercializado en los once primeros meses de la campaña ascendería, según estos datos provisionales de la AICA, a 1,4 millones de toneladas, frente a 1,22 millones en el mismo período de la campaña anterior.