
En la emisión de AGROPOPULAR del 2 de marzo prestamos especial atención a la reunión del Consejo Agrícola que se celebró la semana pasada en Bruselas, de la que no salieron medidas concretas más allá de los anuncios realizados por la Comisión Europea sobre flexibilización, y a las protestas del sector agrario en la capital comunitaria con motivo de la reunión.
Para ampliar la información contamos con la intervención de la corresponsal de COPE en Bruselas, Paloma García Ovejero, que explicó que el Consejo empezó a las diez de la mañana «pero que desde muchas horas antes ya estaba el lío montado en todos los alrededores del barrio europeo». «Los manifestantes bloquearon todas las arterias, los túneles estaban cerrados, lo que obligó a un mayor control por parte de la policía», añadió.
La corresponsal nos contó también que al igual que en protestas anteriores hubo hogueras de neumáticos (y la policía respondió con cañones de agua) y hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre manifestantes y agentes. «La diferencia era el ambiente, mucho menos festivo que en movilizaciones anteriores».
García Ovejero informó además que hubo problemas muy serios de acceso para la prensa. «No se podía superar ni uno solo de los puntos de control», explicó.
Otro de los incidentes se produjo en los bajos de uno de los edificios del Consejo, donde hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los agricultores, que intentaron romper las paredes de cristal, y la policía belga, que usó gas pimienta.
Concluyó su intervención apuntando que «no hay fecha para la próxima protesta pero todos los agricultores españoles, belgas, italianos coinciden en que de aquí a las elecciones esto iba a ser una detrás de otra».