La Comisión Europea “presentará en el primer trimestre del año que viene” una nueva Comunicación sobre el desarrollo del cultivo de proteaginosas en la Unión Europea, según el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Muchos de ellos reclamaron una estrategia en este ámbito como contribución al plan de reducción de la dependencia de la UE de las importaciones de abonos.
El comisario no avanzó ninguna idea concreta y se limitó a recordar que, en el marco de la nueva PAC, las proteaginosas pueden recibir apoyo a través de los eco-regímenes y de los pagos acoplados.
El comisario recordó que las proteaginosas pueden recibir apoyo a través de los eco-regímenes y de los pagos acoplados
El pasado mes de marzo, una veintena de Estados miembros ya pidió a Bruselas que preparara un plan para estos cultivos.
En 2018 la Comisión Europea anunció su intención de lanzar un plan proteínas (el quinto en treinta años) pero finalmente dio marcha atrás por considerar, tras realizar un análisis, que los Estados miembros ya contaban con todos los instrumentos para fomentar la producción, principalmente en el marco de la PAC.
La reducción de la dependencia de alimentos proteínicos para el ganado importados es más relevante ahora que nunca
Coincidiendo con la celebración del Consejo Agrícola, la Comisión Europea publicó su balance anual de producción y consumo de proteínas vegetales, que muestra que la autosuficiencia de la UE en fuentes de proteínas se mantendrá en el 77% este año, a pesar de unas menores disponibilidades de maíz debido a la sequía del verano.
Según Bruselas, el desarrollo del cultivo de proteaginosas y, en general, la reducción de la dependencia de alimentos proteínicos para el ganado importados es más relevante ahora que nunca, en el contexto de la guerra en Ucrania y con los precios de los alimentos para animales disparados.