La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo mes de junio a los ministros de Agricultura de la UE la estructura de la Plataforma sobre el Bienestar Animal, foro dirigido a mejorar la aplicación de la legislación vigente en esta materia.
Entre los temas que se debatirán en el marco de la misma figuran el transporte de los animales, las mutilaciones (tales como la castración de los lechones) o la inclusión de las normas europeas en las negociaciones internacionales. En principio, la plataforma no va dirigida a la aprobación de una nueva normativa sobre bienestar del ganado, según ha señalado Holanda, que preside la UE en este primer semestre del año, aunque permitirá elaborar una nueva estrategia europea sobre el bienestar.
En la última reunión del Consejo Agrícola, el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, indicó que sus servicios están trabajando para poner a punto la estructura de la misma (composición, prerrogativas, etc.), que se presentará en la sesión de junio.
Durante el intercambio de puntos de vista de los ministros sobre el asunto, citaron una serie de prioridades: la armonización de la legislación en la UE, en particular en lo que respecta al transporte de animales a larga distancia; poner fin a las mutilaciones inútiles, como la castración de los lechones, cortar el pico a las aves y la caudectomía; la investigación y la innovación; el lanzamiento de campañas de comunicación al gran público (principalmente para mostrar el alto nivel de exigencia ya impuesto en la UE). Muchos ministros pidieron también a la Comisión que el bienestar animal forme parte de las negociaciones comerciales con países terceros y que las importaciones procedentes de países terceros respeten las estrictas normas de la UE en materia de bienestar del ganado. Una solución podría ser que se incluyan en las etiquetas las condiciones de cría, lo que permitiría diferenciar los productos europeos de los importados de países terceros.