La Comisión Europea va a proponer a los Estados miembros la autorización del cultivo en la UE de dos nuevos maíces transgénicos resistentes a insectos depredadores -el 1507 de Pioneer y el Bt11 de Syngenta- así como la renovación de la autorización del MON 810, la única variedad transgénica que se cultiva en la UE.
Los correspondientes proyectos de reglamento se discutirán el 8 de julio en el Comité Permanente de Alimentos Modificados Genéticamente. Posteriormente podría organizarse una votación en una de las siguientes reuniones de este Comité (15 de septiembre o 14 de octubre).
Los dos nuevos maíces que la UE quiere autorizar ya cuentan con la luz verde de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Desde abril de 2015, una nueva directiva europea permite a los Estados miembros restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente en su territorio invocando motivos distintos a los sanitarios o medioambientales. La adopción de esta nueva legislación debería permitir que Bruselas tenga manos libres para autorizar el cultivo de nuevas variedades transgénicas en la UE. Un total de 19 Estados miembros han pedido a Bruselas la prohibición en todo su territorio, o en parte del mismo, del cultivo de OMG. Solo los cinco países que cultivan transgénicos actualmente (España, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumanía) y algunos del norte de la UE en los que estos cultivos no son interesantes no han dado ese paso.