Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas, detalló en AGROPOPULAR -emisión del 10 de febrero- cómo han ido las cosas en Bélgica, en concreto, nos contó que la semana pasada fue «relativamente tranquila» en cuanto a protestas pero que «se puede liar» en cualquier momento.
Explicó en antena que los agricultores protestaron con sus tractores en Mons (Valonia), donde se reunieron los ministros de la Unión Europea para hablar sobre fondos de cohesión. «No hubo nada trascendente, bloquearon una rotonda y poco más ya que les recibió el ministro de Valonia Elio Di Rupo«.
No obstante, la corresponsal de COPE en Bruselas explicó que «todavía se puede liar» ya que desde el 8 de febrero los agricultores bloquean los centros logísticos de Valonia, es decir, del sur de Bélgica. «Están viendo cómo van las reuniones con las autoridades para decidir si continúan o no. Lo que están haciendo es dejar pasar sólo productos belgas». Por su parte, la Federación de Jóvenes Agricultores está pidiendo dar más caña.
Concluyó su intervención informando de que a pesar del clima del campo europeo «las instituciones» tampoco se agitan. Han reiterado que no se cumplen las condiciones para firmar el pacto comercial con Mercosur, están preparando una propuesta para reducir la carga administrativa y «ahí estamos, esperando», añadió.