La actual campaña de aceite de oliva ha arrancado con un buen ritmo en la comercialización, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva.
En los dos primeros meses de la misma -octubre y noviembre- se han comercializado algo más de 230.000 toneladas, que suponen un aumento del 11,5% respecto al mismo período de la campaña anterior.
En esa cifra están incluidas las exportaciones y las ventas en el mercado nacional y tanto unas como otras están en aumento.
También, como ya sabíamos, está en aumento la producción. Hasta finales de noviembre se habían obtenido 170.000 toneladas, un 80% más que en la campaña pasada por las mismas fechas debido no sólo a que se ha molturado más aceituna sino a que el rendimiento medio es más elevado.
Por el contrario, las existencias a esa fecha son muy inferiores a las del período anterior.
ASAJA-Sevilla recorta la previsión de producción
Por otro lado, ASAJA-Sevilla ha presentado nuevas previsiones de producción de aceite de oliva para la actual campaña a nivel nacional.
Estima que se obtendrán 1.418.000 toneladas, un volumen inferior a las cifras que se manejaron antes de que comenzara la campaña y antes de que las heladas y la sequía hicieran su aparición.
La organización ha señalado que se trata de una producción equilibrada con el consumo, que será también de algo más de 1.400.000 toneladas, con lo que las existencias de final de campaña serán muy similares a las de la pasada.
En estas circunstancias, ASAJA-Sevilla confía en que los precios, que mantienen niveles bajos, se recuperen y estima que la subida será más acusada a partir de febrero, cuando haya finalizado la recogida de la aceituna.