El Boletín Oficial de la Rioja (BOR) publicó el pasado 28 de diciembre, la Resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan para el año 2019 las subvenciones para compensar económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de buitres.
La subvención está destinada a compensar económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de buitres en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Los beneficiarios podrán ser los titulares de explotaciones ganaderas cuyas reses sufran ataques de buitres. El beneficiario de la ayuda deberá supeditarse en todo momento a las instrucciones que desde la Consejería competente se establezcan en cada caso para el manejo, control o protección, en su caso, de los ejemplares de buitre.
Las situaciones objeto de la ayuda se darán solamente cuando: se comunique el posible ataque de buitres al ganado y se compruebe que, efectivamente, el ataque haya sido producido por buitres.
Inmediatamente de tener conocimiento de un ataque de buitres a ganado el titular de la res deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Medio Natural, para que un miembro de la guardería forestal acuda al lugar de los hechos
Según indice la Resolución, se ha aprobado un gasto correspondiente a la convocatoria para el año 2019 de las subvenciones para compensar económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres, por un importe total de 9.000 euros.
Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de 15 días después del ataque, con fecha límite del día 22 de noviembre de 2019. Las solicitudes y documentación se dirigirán al Director General de Medio Natural, pudiendo presentarse en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja, en el Registro Auxiliar de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Asimismo, se tramitarán en esta convocatoria las solicitudes presentadas entre el día siguiente a la finalización del plazo de la anterior convocatoria y el inicio de la actual.