La burla del monopolio Agroseguro, según ASAJA Alicante

La Asociación de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante considera una grave burla la actuación que está teniendo el monopolio Agroseguro de no contemplar como inundación/lluvia torrencial el episodio climático que asoló la zona de la Vega Baja (Orihuela y pedanías) a mediados del mes de diciembre.

Desde ASAJA Alicante han denunciado la manipulación y consideran vergonzoso que, «después de declararse zona gravemente afectada por una Emergencia, el sistema nacional de seguros agrarios decida mirar hacia otro lado y dejar tirados a muchos agricultores que han tenido daños y que tenían suscrito un seguro que contempla los perjuicios por inundación y lluvia torrencial».

«Es innegable y una burla por parte de los técnicos de Agroseguro que lo que sucedió en esas fechas en amplias zonas de Orihuela y comarca no se contemple como inundación y lluvia torrencial. No es de recibo que nos quieran aplicar la letra pequeña sin ningún tipo de rigor técnico, agronómico y de forma onerosa».

Ante el aluvión de dudas y quejas que registran diariamente por los afectados, la organización ha decidido firmar como “no conforme” las actas de peritación de Agroseguro por los daños de las lluvias y llevar al juzgado en bloque los expedientes.

Por su parte, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, subrayó que “quiero manifestar mi malestar e impotencia con el Ministerio de Agricultura y Agroseguro por dejarnos tirados en una situación tan excepcional como esta, en la que los daños en cosecha de cítricos son muy significativos. No se puede comprender que no consideren este evento climático como inundación y lluvia torrencial para evitar pagar los seguros suscritos»

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.