El burro de la raza asnal zamorano-leonés es efectivo para proteger al ganado frente a los ataques de lobos. Así se desprende de un estudio promovido por la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamoranoleonés (Aszal) con apoyo de la Diputación de Zamora, que ha constatado que el uso de ejemplares de esta raza ofrece resultados positivos y sin daños.
Para ello, el burro que se utilice para este fin debe ser seleccionado y tener desarrollada una fobia hacia los cánidos y debe evitarse su uso en explotaciones donde nazcan recentales para evitar accidentes.
La utilización de asnos resulta especialmente adecuada, según el estudio, con el ganado vacuno en extensivo y, no tanto, con el ovino y caprino, debido a que el burro pone en fuga a los perros mastines con los que suelen contar este tipo de explotaciones para proteger el ganado.
También es adecuado utilizar el burro zamoranoleonés para proteger ganado encerrado en fincas o donde los perros de guarda puedan originar molestias o accidentes de tráfico.
El resultado del proyecto confirma que los burros protegen efectivamente a los rebaños y que se han reducido los daños, si bien es necesario seguir un protocolo de trabajo y seleccionar los animales que sirven.
La investigación se ha llevado a cabo durante dos años en explotaciones de la provincia de Zamora y constituye una novedad en la Península Ibérica, donde nunca se ha trabajado en un proyecto de estas características, con el que además se contribuye a la convivencia entre ganaderos, lobos y burros.
El objetivo ahora es ampliar esta experiencia a otras provincias de Castilla y León y otros territorios del país para dar respuesta a los ataques que sufren los ganaderos en sus explotaciones y preservar a la vez al lobo como un activo de interés medioambiental, patrimonial, turístico y cinegético.
El empleo de asnos como sistema de protección de rebaños es una práctica que ya se había desarrollado en países como Canadá, Estados Unidos, Australia y algunos países europeos y africanos pero en España nunca se había promovido.