En el marco de sus compromisos de cara a la neutralidad climática para el año 2050, el Gobierno francés prevé una reducción de la cabaña ganadera del país.
De acuerdo con la hoja de ruta que maneja el Ministerio de Agricultura, para respetar una reducción del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura entre 2015 y 2030, la cabaña de vacas lecheras y nodrizas tendría que disminuir en un 13% y un 12%, respectivamente, y la de cerdas en un 14%.
De cara al año 2050, con un objetivo de reducción de las emisiones del 46%, el número de bovinos tendría que reducirse en un 25% y el de cerdas en un 30%.
La Estrategia Nacional Baja en Carbono aprobada en Francia, con medidas para lograr la neutralidad climática en 2050, está dirigida por el Ministerio para la Transición Ecológica pero este ha delegado en el de Agricultura la hoja de ruta agrícola.
La Red de Acción Clima, que agrupa en Francia a las asociaciones implicadas en la lucha contra el cambio climático, ha señalado que “aunque las cifras sean accesibles, la reducción de la cabaña prevista por la Estrategia no se había hecho pública”. Desde el IDDRI (un instituto de investigación centrado en el desarrollo sostenible) han apuntado que esta reducción de la cabaña, próxima a las tendencias recientes, podría ser insuficiente para alcanzar los compromisos climáticos de Francia.