La cabaña de porcino se recupera mientras que la de vacuno y ovino continúa a la baja

La cabaña de porcino se recupera

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los resultados provisionales de las encuestas ganaderas realizadas en noviembre de 2024. Los datos muestran una recuperación de la cabaña de ganado porcino tras dos años de descensos.

El incremento, que sitúa los efectivos en 34,5 millones de animales, se debe a un mayor número de cerdos cebados, mientras que el censo de lechones y cerdas reproductoras ha disminuido, tras el incremento registrado el año anterior por estas categorías.

Esa evolución al alza de la cabaña porcina se debió principalmente al aumento del número de cerdos no ibéricos, aunque también creció algo la de porcino ibérico, con ligeros incrementos en todas las comunidades autónomas productoras, salvo en Murcia. Por categorías, se observa una disminución del número de lechones.

Tendencia bajista en vacuno

En cuanto al ganado vacuno, continúa la tendencia a la baja en el número de cabezas, con unos 120.000 animales menos a finales de 2024 con respecto a 2023.

El descenso se debe principalmente a la caída de animales de menos de un año destinados a sacrificio, que pasaría de algo más de 1,7 millones de cabezas en 2023 a cerca de 1,49 millones el año pasado.

Caída menos acusada en ovino y aumento en caprino

También disminuyó de nuevo la cabaña de ganado ovino, aunque el descenso fue menos acusado que el año anterior, fue de 120.531 cabezas. En el caso de los corderos, se perdieron el año pasado 96.729 cabezas.

Por el contrario, la de ganado caprino aumentó ligeramente: en 2023 había poco más de 2,29 millones de cabezas y el año pasado se alcanzaron 2,36 millones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.