A pesar del aumento de la cabaña de porcino en países como España y Francia, el censo comunitario de porcino ha disminuido en 2019, de acuerdo con las encuestas realizadas en mayo-junio de este año, que acaba de publicar la Comisión Europea. Aunque no todos los Estados miembros de la UE llevan a cabo la encuesta de primavera, sí lo hacen los principales productores, entre los que predominan los descensos.
Los catorce Estados miembros que han proporcionado datos a Bruselas suman algo más de 137 millones de cabezas de ganado porcino, lo que supone una caída del 1,8% respecto a las encuestas realizadas en esos países en mayo-junio de 2018.
Alemania, que tiene la segunda cabaña más importante, ha registrado una disminución del 3,5% en sus efectivos, con lo que se aleja cada vez más de la primera, que es la de España. También hay que destacar la caída observada en Polonia, así como en Dinamarca y Holanda.
Por categorías, los catorce países con datos muestran en conjunto una disminución generalizada de los efectivos.
Casi 3 millones de toneladas exportadas hasta agosto
Por otro lado, los últimos datos de Bruselas sobre exportaciones comunitarias de carne y productos del porcino muestran que en los primeros ocho meses del año (enero-agosto) se enviaron a países terceros 2,95 millones de toneladas, con un incremento del 15,2% respecto al mismo período del año pasado.
El incremento se debe al importante aumento de las ventas a China, que crecieron en un 48% respecto al mismo período del año pasado, hasta 1,32 millones de toneladas. Las exportaciones al gigante asiático representaron hasta finales de agosto el 44,6% del total.
El segundo destino en importancia, a mucha distancia, es Japón (327.771 toneladas en ese período; +7%) y el tercero es Corea del Sur (191.261 toneladas;-13%).
Los datos de Bruselas muestran un aumento de los envíos a Australia, Vietnam y Taiwán y una disminución de las ventas a Filipinas, Hong Kong y Estados Unidos.
En valor, las exportaciones hasta finales de agosto alcanzaron los 5.799 millones de euros, frente a 4.735 millones en el mismo período de 2018.