Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, y Jaime Haddad, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, se perfilan como los dos candidatos para hacerse cargo de las Consejerías del Gobierno de Cataluña que tienen competencias relacionadas con el Departamento que dirige Isabel García Tejerina, si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución.
La decisión definitiva se adoptará teniendo en cuenta las modalidades generales de aplicación del citado artículo que decida el Gobierno.

La intención de García Tejerina es que las actuaciones que deban desarrollarse sobre el terreno sean lo menos invasivas posible en el periodo que iría hasta que se celebren las elecciones y se forme el nuevo Gobierno en Cataluña. Además, todo dependerá también de la actitud que adopten los altos cargos de las dos Consejerías implicadas y los funcionarios de las mismas.
Por otro lado, desde Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña han solicitado al FEGA los fondos para abonar el anticipo de las ayudas directas de la PAC.