La producción española de leche ha aumentado en un millón de toneladas en dos años y los precios han subido un 7%, sin embargo, el número de explotaciones ganaderas ha descendido un 11%, según ha informado Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación.
Cabanas se ha reunido hoy -15 de marzo- con las organizaciones firmantes del `Acuerdo lácteo´, con las que ha hecho un balance de los últimos años y ha repasado la actualidad del sector.
Según sus datos, España «produce más leche con menos ganaderos» y ese descenso ha ido acompañado de una «mayor eficacia en la competitividad de las explotaciones que están en el mercado».
En este sentido, ha recordado que el acuerdo lácteo fue impulsado para dar estabilidad al sector y solventar la crisis de precios sufrida por los ganaderos, y ha apuntado que las organizaciones que se adhirieron (ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Fenil, Anged, Asedas y ACES) consideran que dicho acuerdo «ha sido bueno».
Los precios son un 7% superiores a los de hace dos años pero continúan por debajo de la media europea
Asimismo, ha asegurado que en los dos últimos años han subido los precios en origen, se han estabilizado en su venta al público, han aumentado los contratos entre ganaderos e industria y que la utilización de la leche como producto reclamo «prácticamente ha desaparecido».
No obstante, ha apuntado que a pesar de que los precios son un 7% superiores a los de hace dos años, continúan estando por debajo de la media europea. Este hecho lo atribuye a que en España se destina un 51% de la producción a leche líquida (un 19% en la Unión Europea) y esa salida tiene menos valor que la venta para quesos.
Aspectos a mejorar
Entre los aspectos que deben mejorar, Cabanas ha instado a la necesidad de incrementar la agrupación y la negociación dentro de las organizaciones de productores (OP), tanto la duración de los contratos como de los precios, y ha abogado por una mayor participación de los ganaderos en la «autorregulación».
Además, ha resaltado que es «preocupante» el descenso del consumo de este producto, aunque, a su parecer, contrasta con un aumento de las exportaciones.
Por último, ha añadido que uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es potenciar la obtención de lácteos de mayor valor añadido y que continuarán analizando el funcionamiento del distintivo «producto lácteo sostenible».