En la segunda quincena de enero habrá nubosidad y lluvias, así como temperaturas entre 10 y 20 grados, según las cabañuelas de Alfonso Cuenca, experto en este método ancestral del Centro de Interpretación de Quesada (Jaén).
Cabe recordar que los pronósticos de este cabañuelista tienen un radio de acción de unos 250 a 300 kilómetros desde el punto de observación, desde Quesada.
Del 15 al 23 de enero habrá nubosidad abundante y lluvias generalizadas. La temperaturas se moverán entre los 10 grados de mínima y los 20 de máxima, según Cuenca.
Entre el 24 y el 30 de este primer mes de 2025 habrá nubosidad variable y lluvias que serán leves. Las temperaturas mínimas y máximas se mantendrán en el mismo baremo durante toda la quincena (10-20 grados).
Una tradición que traspasa generaciones
Según Cuenca, su abuelo le inició en el mundo de las cabañuelas. Con su formación ha conseguido «comprender lo que la naturaleza nos ofrece, llegando a interpretar, mediante un meticuloso estudio en el mes de agosto el pronóstico del tiempo de todo el año».