Del 16 al 20 de agosto bajarán las temperaturas y se producirá viento del oeste y norte, según el método cabañuelas de Luis Jacinto Ortega, de la provincia de Soria. Además, podría registrarse algo de lluvia, así como alguna tormenta.
Del 21 al 24 subirán las temperaturas, pero el calor ya no será tan intenso como el que hemos tenido hasta ahora
Del 21 al 24, en cambio, subirán las temperaturas, pero el calor ya no será tan intenso como el que hemos tenido hasta ahora. Seguirá el viento hasta final de mes: van a predominar los vientos del oeste y del norte. Muchas tardes se van a nublar, de modo que «habrá que ir a la piscina por la mañana», según Ortega.
Asimismo, el cabañuelista augura terremotos o erupciones volcánicas en el mundo del 10 al 20 de agosto y del 27 de agosto al 3 de septiembre.
Origen de las cabañuelas
Según Ortega, esta práctica se remonta a 35.000 años antes de Cristo, cuando las predicciones meteorológicas se hacían con base a la luna.
En la prehistoria se empleaba el ciclo lunar como medida del tiempo. La única referencia temporal era la luna, para elegir lo tiempos de caza y pesca.
Estas predicciones eran esenciales, puesto que permitían, cazar y pescar con conocimiento de las condiciones climáticas. La luna era el calendario y el reloj de entonces.
Las cabañuelas, sin embargo, no se basaban en la tecnología que se usa actualmente, sino en un conocimiento ancestral basado en la observación del cielo.
El clima suele ser registrado para tenerlo como guía en los meses venideros. Algunos agricultores practicaban el registro y observación de las cabañuelas, con el fin de saber las fechas en la cuáles podría haber heladas, altas temperaturas y así elegir el mejor momento para cultivar.
(Cabe recordar que el pronóstico de las cabañuelas de Luis Jacinto Ortega se ha realizado con observaciones desde la provincia de Soria).
Visita el blog de Luis Jacinto Ortega AQUÍ
También te puede interesar…
- Método cabañuelas de Alfonso Cuenca (Jaén)