Existe una clara diferenciación entre las razas de cabras españolas y marroquíes. Esta es la principal conclusión del estudio que ha elaborado el grupo de investigación `Caracterización y Conservación de Razas autóctonas para el Desarrollo Rural´ de la Universidad de Córdoba (UCO).
Junto a las universidades de Abdell Maleck Esaadi de Tánger y el L’Institute Nationale pour la Recherche Agricole (INRA) de Marruecos, la UCO ha elaborado la mayor caracterización genética entre razas de cabras a ambos lados del Mediterráneo.
Tras llevar a cabo esta caracterización de genes neutros a la selección y buscar los posibles ecotipos o variedades ligadas a distintas localizaciones geográficas, el grupo de investigación ha afirmado que existen diferencias genéticas entre la población marroquí y la mayor parte de las razas de cabras españolas.
Trabajo de campo
El proyecto partía de la hipótesis de que en el norte de Marruecos existía una población singular, diferente, pero con características suficientes como para ser identificada como un recurso genético significativo.
Por ello, su objetivo principal era conocer la diversidad genética de las razas caprinas actuales para deducir relaciones genéticas recientes o pasadas e intentar determinar cuáles de las razas españolas podrían estar más relacionadas con las marroquíes.
Evangelina Rodero, una de las investigadoras, ha explicado que para elaborar este trabajo seleccionaron, muestrearon y analizaron doce razas de cabras españolas de las regiones más cercanas a Marruecos (centro-sur de la península ibérica y Canarias) con una población de caprinos no identificados del norte de Marruecos.
«Las coincidencias en la ubicación geográfica y las estructuras genéticas sugirieron que pudo haber ocurrido, recientemente o hace mucho tiempo, una ancestralidad común o flujo genético entre la península ibérica y el norte de África», ha apuntado Rodero.
Los resultados han mostrado que las razas más próximas genéticamente a las cabras del norte de Marruecos son la Payoya (sierras de Grazalema y Cádiz) y la Malagueña, mientras que las razas canarias han demostrado ser las más separadas y diferenciadas del resto.